Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

Fin de semana en Lago de Sanabria y Bragança


Con la excusa del buen tiempo que sigue haciendo por estas fechas y aprovechando un fin de semana de descanso que tenía, hemos querido aprovechar para darnos una escapada de fin de semana con la tienda de campaña, que luego llega el mal tiempo y se acabó lo que se daba. En esta ocasión hemos elegido el Lago de Sanabria, porque como la previsión del tiempo era de sol para los dos días, sábado y domingo, así podíamos alternar baños de agua... y de sol :)

El Lago de Sanabria está en la provincia de Zamora, a unos 160 km. de León, aproximadamente a una hora y media en coche, y a 113 km. de Zamora capital. Está considerado como el lago glaciar mas grande de la península ibérica, y como dato curioso, tiene 53 metros de profundidad máxima (con lo grande que es, daba la sensación de ser mas profundo). La entrada y salida de agua se produce por el rio Tera, y el Lago está englobado en el Parque Natural Lago de Sanabria. Apenas a 10 km. se encuentra Puebla de Sanabria, un pueblo con 1450 habitantes y, otro dato curioso, cuyo gentilicio es merujero/a.

Aunque personalmente había visitado este sitio hacía unos años, no fue con la finalidad de pasar el día en el mismo Lago, sino con la de conocer los alrededores, y seguir camino hacia otro lugar. Esta vez sí que hemos estado un par de días aprovechando el buen tiempo. El Lago tiene varias zonas de baño bien diferenciadas.

Mapa del Lago de Sanabria (Foto de descubresanabria.com)
En la parte sur se encuentra la Playa de Viquiella, y la Playa Custallago, y es la zona de baño mas concurrida y bulliciosa. En esta playa podemos encontrar un chiringuito para tomar algo, una tienda de souvenirs, mesas al aire libre para comer, servicio de alquiler de barcas a pedales, e incluso, contratar un paseo en barco cuyo precio, dicho sea de paso, es prohibitivo.

Playa de Custallago, con el pantalán al fondo (Foto de descubresanabria.com)
Playa de Viquiella, con el pantalán al fondo (Foto de descubresanabria.com)
Y luego tenemos la zona mas apartada, en la parte este del Lago, con tres playas, la Playa de los Enanos, la Playa Arenales de Vigo, y la última, la que está mas al norte, la Playa del Folgoso.

Vista de las playas del lado este del Lago (Playa de los Enanos)
Tras aparcar el coche bajo una arboleda frente al Chiringuito Los Enanos, hay que internarse por un sendero entre los arboles, y rodeando una finca se van dejando ver los accesos a las pequeñas calas, en las que apenas si caben 4 o 5 personas en unas, y algunas mas en otras. Choca bastante el salir de una zona boscosas y encontrarte a 5 metros la orilla del lago. Como digo, esta zona no tiene nada que ver con las playas grandes del sur del Lago. De todas formas, siempre encuentras el típico grupo escandaloso que te pueden echar a perder el día con las voces y los gritos. Ciertamente, en esta parte los sonidos se amplifican mucho, imagino que debido a la orografía del terreno y del Lago, y es como si estuvieses en una cueva.

Salida del sendero a una de las calas (Playa de los Enanos)
Inicialmente teníamos planeado pasar la noche en un camping que hay muy cerca de Puebla de Sanabria, a escasos 500 metros, pero la tentación se encontraba demasiado cerca, a escasos 50 km.: Bragança, en Portugal. Y fuimos débiles. Así que acabamos durmiendo en el Parque do Campismo INATEL Bragança.


La verdad es que el camping es bastante básico, pero muy tranquilo y bastante mas barato que en España. Los servicios y las duchas se encontraban muy limpios y en bastante buen estado, y tienen un bar, que aunque no tuve oportunidad de ir, si me comentaron que no era nada del otro mundo.

Después de montar la tienda y dejarlo todo preparado, nos acercamos a Bragança para cenar algo y casi sobre la marcha, volver al camping, ya que el acceso con coches solo estaba permitido hasta las 11 de la noche.

El domingo nos levantamos temprano, y una vez recogido todo y habiendo salido del camping, hicimos una parada en un par de supermercados con el fin de avituallarnos para el día, y volvimos hacia el Lago.

Digno de mención es el pueblo que hay justo en la frontera, de hecho, ésta lo divide en dos partes, una de las cuales está en España, y la otra en Portugal. La mitad Española se llama Rihonor de Castilla, y la mitad portuguesa, Rio de Onor.


El domingo lo pasamos como el día anterior, aunque en realidad fue mejor incluso, ya que el día estaba ligeramente nublado, por lo cual había mucha menos gente, y por lo tanto, mucha mas tranquilidad. Como dije mas arriba, esta es la primera vez que venía al Lago con la intención de pasar el día, pero tengo la ligera sospecha que si a mediados de septiembre había la gente que había, no quiero ni imaginar como se tiene que poner en temporada alta.

El agua era cristalina, y estaba a una temperatura espectacular, así que no costaba mucho meterse. En general ha sido un fin de semana completo en todos los sentidos, incluida la mini estancia en Portugal, pero muy bien aprovechada, ya que dio para comer bacalao, desayunar unas torradas de las que hacen allí que están de vicio y hacer la parada de rigor en algún super para hacernos con algunos "básicos" que nos gusta tener en casa.

A quien tenga relativamente cerca la zona, le recomiendo que se acerque a pasar un día, tanto al Lago como para visitar Puebla de Sanabria, que dicho sea de paso es bastante chulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario