Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2018

{Libro y Película} El Balneario de Battle Creek (1994)


Hace bastantes años que vi un trozo de la película "El Balneario de Battle Creek", pero no terminé de verla, y no recuerdo el motivo. Por aquel entonces me chocó un poco toda la historia que había alrededor de ella, pero ahí quedó la cosa. Hace un par de domingos, dando una vuelta por el mercadillo y echando un vistazo a los libros de segunda mano que había en un puesto, me topé con el libro del mismo nombre, y lo compré. Tenía un tema pendiente y quería salir de dudas.

Pero vamos primero a por la sinopsis:

John Harvey Kellogg, creador de la llamada "vida biológica" (también conocida como vida fisiológica) dirige un balneario, donde poniendo todos sus conocimientos dietéticos y médicos en juego, se encarga de ayudar a pacientes de la alta sociedad a superar las enfermedades propias de la época modificando sus hábitos alimenticios e inculcándoles un estilo de vida saludable mediante tratamientos digamos, bastante alternativos para la época en la que se encontraban.

Así a priori no suena nada raro, pero la verdad es que si ves la película te quedas un poco con cara de sorpresa, porque no llegas a saber realmente, o por lo menos a mi me pasó, si es algo basado en hechos reales o por el contrario, pura ficción.

En esta ocasión he preferido leer primero el libro, para después ver la película, y me han gustado ambas versiones, pero claro, después de haberme documentado un poco sobre la historia detrás del famoso "Balneario de Battle Creek".

En lo que respecta al libro, se puede decir que se lee solo, ya que es muy muy ameno y entretenido, con muchos toques de humor. John Harvey Kellogg es un médico un tanto "alternativo", totalmente a favor de la vida vegetariana y totalmente en contra del consumo de carne, entre otras muchas cosas. Además, está en contra tanto del sexo como de la masturbación, afirmando que la emisión voluntaria de fluidos corporales puede ser fatal para el organismo. En su balneario hay infinidad de tratamientos como los baños sinusoidales, enemas varias veces al día, baños de sol, etc...

A lo largo del libro se cuentan, de forma paralela, las historias de varios personajes, todas interconectadas de una forma u otra entre ellas, y por supuesto, con el Balneario y el Dr. Kellog de fondo.

Por ejemplo, la de Will Lightbody y su mujer, Eleanor. Ella, obsesionada con los tratamientos y la dieta que Kellogg les impone, mientras que su marido, Will, tiene serios problemas estomacales (en parte provocacos por Eleanor), y se ve obligado a seguirla a una larga estancia en el Balneario para tratar de solucionar tanto sus enfermedades, como su relación.

Por otra parte tenemos a Charlie Ossining, un don nadie que con el dinero de su tía adoptiva se pone en manos de Bender, con la intención de crear una empresa de copos cereales.

Otro de los personajes es George Kellogg, uno de los muchos hijos adoptados del Dr. Kellogg que vive en la calle y le hace la vida imposible a su padre, siempre con la finalidad de sacarle todo el dinero que pueda.

El libro me gustó bastante, y al terminar de leerlo quise investigar un poco al respecto, y cual fue mi sorpresa al averiguar que era una historia real. Es decir, ya sabía que el Dr. Kellogg había sido el creador de los copos que llevan su nombre, pero tenía la convicción de que el libro era una novela de ficción basada en dicho personaje, pero nada mas alejado de la realidad.

John Harvey Kellog
El susodicho John Harvey Kellog fue el creador de mas de 40 patentes de productos de alimentación, incluidos sustitutos del café, té y tabaco. Uno de los alimentos creados por el fue la mantequilla de cacahuete. Además, otra cosa que no sabía es que fue el inventor de la manta eléctrica. También fue la primera persona que usó la palabra "sanatorio". Tenía unas ideas y tratamientos un tanto descabelladas, pero hay que tener en cuenta que en el año 1.900 las cosas funcionaban de otra manera, . Por poner un ejemplo, para evitar la masturbación no tenía reparos en practicar una circuncisión sin anestesia en el caso de ellos, o utilizar ácido carbólico en el clítoris en el caso de ellas, todo esto con la finalidad de hacer desaparecer cualquier atisbo de libido.

Respecto a los cereales, efectivamente el Dr. Kellogg fue el creador de los mismos, y todo debido a un error, ya que se los olvidó expuestos al sol, y se terminaron tostando, dando lugar a los famosos copos. Posteriormente, su hermano Will Kellogg, insistió en añadir azúcar al invento, pero el Dr. Kellogg se negó en redondo, y el asunto terminó de mala manera: ambos dejaron de hablarse, hubo denuncias cruzadas, y al final fue Will el que se quedó con el negocio inicialmente creado por su hermano.


Y respecto a la película, tengo que decir que también me ha gustado, pero por que he leído el libro antes de verla. Si no lo hubiera hecho así, probablemente me hubiera parecido un absurdo. Muy bien ambientada en la época de principios del siglo XX, está producida en el año 1994 y dirigida por Alan Parker, y el nombre en inglés es "The road to Wellville", bastante diferente al español. Los actores que dan vida a los personajes me parecen muy acertados:

Actores que dan vida a los protagonistas.
En el papel de John Harvey Kellogg tenemos a Anthony Hopkings, en el centro de la foto. A la derecha de este está el matrimonio Lightbody, Will (Matthew Broderick), y a su lado, Eleanor (Bridget Fonda). Y a la izquierda del Dr. Kellogg, en primer plano podemos ver a Charlie Ossining, papel que interpreta John Cusack, y junto a este, George Kellogg, el hijo descarriado del Doctor, interpretado por Dana Carvey.

En esta ocasión, en lugar del trailer, voy a poner el Making Off de la película, ya que no he encontrado un corte que merezca la pena compartir.. Espero que os guste:


0 comentarios:

Publicar un comentario