Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La tapa es un obsequio, no una obligación... Tócate los...


Para quién no lo sepa, tenemos un grupo en Facebook llamado "De cañas y tapas around the world", y fue creado para compartir aquellos bares, chiringuitos o locales de CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA dónde solemos ir a tapear, para así conocer lugares nuevos y saber a que atenernos si decidimos visitar alguno de ellos. Si no formáis parte del grupo, ya sabéis, pulsad en el enlace de arriba y allí os esperamos.

Hoy hemos parado en un par de bares de León, y a raiz de ello, surgieron un par de comentarios en el grupo sobre el inicio de la extinción de los cortos, un formato típico de León que no es ni mas ni menos que algo menos que una caña, pero muy popular tanto entre la gente mayor como entre los jóvenes. Y al pedir un corto, te ponen exactamente la misma tapa que al pedir una caña.


Desde hace tiempo he dicho que me parecía bastante extraño que pusiesen la misma tapa con un corto que con una caña, y al parecer, los empresarios del sector de la hostelería se han dado cuenta, ahora, de que este formato puede que no les salga rentable. Y muchos bares están empezando a eliminarlos, dejando solo el tamaño estandar de caña.

Y una cosa llevó a la otra estando en uno de estos bares, y al volver la cabeza, vi un cartel, el que se puede ver al inicio de la publicación y que rezaba:

"PARA AQUELLOS QUE PROTESTAN POR LA TAPA, SON UN OBSEQUIO DE LA CASA, NO UNA OBLIGACIÓN.LAS TAPAS VAN SEGÚN LAS PONEMOS, NO SE QUITA NI SE PONE NADA. GRACIAS
ATENTAMENTE LA DIRECCIÓN"

Y aquí es donde viene el motivo de ser de esta entrada.

En Granada las tapas han sido siempre, desde que tengo uso de razón, de las mejores de España, en cuanto a calidad, o a calidad, dependiendo del sitio. Muchos bares, practicamente la mayoría, tienen carta de tapas, en algunos casos con 20 ó 30 tapas distintas, y normalmente suelen ser bastante grandes, al igual que hay otros sitios donde las tapas son de autor, es decir, mas pequeñas, mas elaboradas y con productos seleccionados. Siempre ha habido tapas, y siempre las habrá.

Eso de que la tapa es un obsequio no se puede negar, aunque ciertamente en muchos bares de aquí de León las estás pagando en el precio que pagas por la consumición, ya que en algunos casos, las cañas las cobran a 2 euros, sobre todo en los sitios de moda de tapeo, como son el Romántico y el Húmedo, mientras que en otros sitios, el precio medio ronda los 1,50 o 1,60 euros. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Pero por lo que no paso es por lo de que no son una obligación. Si no fuese una obligación, LA MITAD DE LOS BARES (Y ME QUEDO CORTO), ESTARIAN CERRADOS. Así, tal cual. Y quien diga lo contrario no sabe de lo que habla. A la hora de elegir un bar u otro, el 90% de la gente lo hace en base a la tapa, no para verle la cara al camarero, sobre todo a aquellos que no han sido agraciados con una simpatía natural...

Me apuesto lo que sea a que un bar que abra y no tenga una buena oferta de tapas (independientemente ya del precio), no tarda mas de 6-12 meses en irse al carajo. Y ojo, no se trata de no pagar 1,80 o2 euros por una caña, ni mucho menos, pero si pago, quiero una tapa acorde. Y puedo poner muchos ejemplos de sitios así, bares donde las tapas son espectaculares, en tamaño y calidad, o solo en calidad, y son locales a los que vuelves sabiendo lo que hay.

Así que señores empresarios de la hostelería que no lo tenéis claro... os lo aclaro yo:

LA TAPA NO ES UNA OBLIGACIÓN, ES UN RECLAMO, ES ALGO EN LO QUE LA GENTE QUE VA A VISITAROS SE BASA PARA ENTRAR, O PARA NO HACERLO E IRSE AL BAR DE ENFRENTE DONDE SI QUE PONEN UNA TAPA EN CONDICIONES.

No se vosotros, pero yo hay bares a los que no vuelvo a entrar por las tapas que ponen... y lógicamente no voy a recomendar esos sitios a nadie. Así que dejaros de obsequios y rollos, y poned las tapas acorde a lo que cobráis como mínimo, que la peña no es tonta.

Ah, y una última cosa... Aunque yo no pido cortos porque soy mas de caña, NO OS CARGUEIS LOS CORTOS, QUE SON UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE LOS BARES DE LEÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario