Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2019

(Review) Cuchillos suecos: Morakniv y Bahco

Hace poco, en una visita relámpago a Toledo, concretamente al casco antiguo, encontré una cuchillería como pocas he visto. Estaba especializada en cualquier tipo de cuchillo imaginable, y tenía verdaderas joyas, ediciones limitadas a precios que te dejaban flipando, cuchillos únicos de cualquier estilo: bushcraft, cuchillos de cocina, ejemplares japoneses, de caza, etc.

No pude hacer ninguna foto porque estaba prohibido, pero pude hablar un rato con el dueño o dependiente, y me confirmó que tenian algunos ejemplares (entre los miles que había) que nisiquiera salían de las estanterías cerradas bajo cinco llaves. Lógicamente, la mayoría de lo que allí había no estaba a disposición de cualquier bolsillo, pero me llamó la atención un pequeño cuchillo de la marca Morakniv, de la que ya tengo alguno y cuyos filos son espectaculares.

La marca Morakniv, una compañía sueca, fabrica cuchillos de tipo escandinavo (entre otros), y hasta el año 2.009 se les conocía como Mora, pero pasaron a llamarse Morakniv a partir de esa fecha. Sus cuchillos se caracterizan por ser resistentes, baratos y de una calidad excepcional.

El cuchillo que me llamó la atención es el Morakniv Eldris Neck, un cuchillo diseñado para llevarlo colgado al cuello, con una longitud de hoja de 5,6 cm., una longitud total de 14,3 cm. y un peso de 80 gr. Su precio ronda entre los 30 y 35 €.

En la mano, acostumbrado a otros cuchillos, este parece perderse, pero mantiene el caracter de sus hermanos mayores pese a su reducido tamaño. Lo venden en varios formatos, tanto el cuchillo solo, como con un kit de "supervivencia", con un colgador para el cuello y un pedernal para encender fuego.

Versión con el kit de accesorios: colgante, cierre y pedernal
 No lo compré, y debí haberlo hecho, porque lo tenían a buen precio, pero así son las cosas.

Si hablo tan bien de los cuchillos de esta marca es por que tengo un par de ellos, y estoy super contento. El primero que compré, aunque no es Morakniv es del estilo, de hecho el fabricante, Bahco, también es sueco, y creo poder afirmar que la única diferencia es la calidad del acero utilizado.

El Bahco 2044 lo tengo prácticamente desde hace 10 años, y es el cuchillo que me acompaña siempre que salimos de acampada, o incluso cuando hacemos alguna barbacoa o comidas al aire libre. En todo este tiempo no lo he tenido que afilar, así que imaginad como será el filo. Su precio no suele exceder de los 10 €.

Bahco 1446
El otro que tengo, que sí es Morakniv, es el modelo Verde Companion MG, cuya hoja es de acero al carbono, y al igual que el Bahco, es una virguería. Lo compré al poco de tener el Bahco viendo los buenos resultados que me estaba dando. Su precio actual ronda los 20 €, aproximadamente.

Morakniv Companion MG
He aquí  un par de vídeos. El primero sobre el Bahco 2444:


Y el segundo, sobre el Morakniv Companion MG (en inglés):


Así que ya sabeis, si quereis un buen cuchillo, duradero y que sea un auténtico 4x4, no lo dudéis: Morakniv... o Bahco.

0 comentarios:

Publicar un comentario