Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2019

(Filos) Piedras de Afilar: "A pedra das meigas"

 

Todo aficionado a los cuchillos, ya sean de cocina o para el campo, y a las navajas y similares, tarde o temprano acaba por adentrarse en el mundo del afilado, ya que una cosa va ligada a la otra de forma indiscutible. Lo que inicialmente se soluciona con una piedra de afilar de las de toda la vida, de las que se pueden comprar en la ferretería del barrio, puede llegar a convertirse en algo ligeramente mas complicado y con bastantes más matices.

Allá por febrero de 2.011 comencé a indagar y descubrí que había un mundo de posibilidades mas allá de la citada piedra de la ferretería. A través de un foro (del que actualmente ya no soy usuario), coincidí con Eduardo Beltrá, un experto del mundo del afilado a la par que apasionado, gracias al cual descubrí A PEDRA DAS MEIGAS, unas piedras naturales que él mismo fabrica y distribuye.


Por aquel entonces decidí comprar uno de sus juegos de piedras de afilar, cuyo precio, todo hay que decirlo, excedía bastante de lo que costaba una piedra normal y corriente. Y así fue como llegó a mis manos el set de tres piedras de afilar al agua, algo que por aquel entonces no sabía ni que existiera, ya que solo conocía el afilado tradicional en seco.


El set estaba compuesto por tres piedras, con unas dimensiones de 15 x 5 x 1,8 cm. cada una. La primera, la de vaciar tiene un grano (grit) de 700, la afinar de 1200, y la de pulir, la última, de 4000. Además, como usuario que era de aquel foro, me regaló una pequeña piedra de grano 1200 (para afinar) de reducido tamaño, ideal para llevarla en la mochila en las salidas al campo. El set se completaba con una pequeña alfombra antideslizante para fijar las piedras a la mesa y evitar que se muevan.

Ocho años después, son las piedras que sigo utilizando y además, estos últimos días he querido actualizarme un poco en todo esto del afilado y no salgo de mi asombro con las cosas que estoy descubriendo.


Respecto al foro del que hablaba antes, se trata de SUPERVIVENCIA Y NATURALEZA, un foro en el que participé activamente durante bastante tiempo aun a pesar de las estrictas normas (en muchos casos sin sentido), pero que tras un periodo de inactividad, los administradores decidieron darme de baja.

En fin, aquí dejo un vídeo sobre las piedras en cuestión:


0 comentarios:

Publicar un comentario