Cuando vivía en Lanzarote, y dada la influencia sudamericana de estos países en la población, era muy habitual encontrarte productos completamente desconocidos en las tiendas o supermercados, como por ejemplo, la pulpa congelada de frutas tropicales que aquí no eran nada utilizados y que venezolanos, colombianos, chilenos, argentinos y similares utilizaban para mil y una recetas, como por ejemplo, hacer batidos.
Otro producto que resultó ser todo un descubrimiento, fueron las arepas (aquí tenéis la receta), típicas de Colombia y Venezuela, las cuales aprendí a hacer y que a fecha de hoy, es un plato que hacemos con cierta frecuencia en casa.
La panela es otro de esas cosas que descubrí allí, pero que nunca compré, supongo que por desconocimiento de su utilidad. El formato en que solía encontrarla era una especie de bloque redondo y duro, pero que como digo, nunca llegué a usar.
Panela, de forma redondeada |
Curiosamente, hará unos meses encontré en un supermercado un paquete de panela, pero en forma de azúcar, y no en bloque como estaba acostumbrado a verla, y lo compré para hacer pruebas. La panela es el resultado de secar el jugo que obtenemos de la caña de azúcar, y que está sin refinar. Si se continuase con el proceso de refinado, obtendríamos azúcar moreno o mascabado.
Así que, lógicamente, es un producto bastante mas sano que cualquier azúcar refinado. Aquí podéis ver los valores nutricionales:
En este caso, la panela que veis en la foto fue comprada en un MAXI Día, así que no es difícil de encontrar, pero eso si, es mas caro que el azúcar blanco normal, ya que el paquete de 0,5 kg. me costó aproximadamente 1,99 €.
El uso que le he ido dando ha sido principalmente para hacer bizcochos, y he descubierto que les aporta un sabor y dulzor, así como una textura completamente diferente a si utilizásemos azúcar blanco. En casa no nos gustan los bizcochos y similares excesivamente dulces, así que suelo añadir la mitad de azúcar blanco que marca la receta, y completo con un poco de edulcorante líquido, pero desde que he descubierto la panela, no uso azúcar blanco, si no que lo sustituyo por ésta última, y si hay que completar con edulcorante líquido, lo hago igualmente.
De igual forma, puedes utilizarlo tal y como haces con el azúcar normal, para el café, leche, batidos, etc. con la ventaja de estarás ingiriendo un azúcar con menos azúcares simples (y por tanto con una absorción mas lenta) y con mejores valores nutricionales que el azúcar común.
0 comentarios:
Publicar un comentario