Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2020

Libros de informática vintage: IBM Dos 3.2


Últimamente estoy compartiendo desde Instagram fotos de la colección de libros de informática vintage que tengo, libros que me acompañan desde hace muuuuchos años y que siempre he sido reacio a dejar abandonados por el camino. Pero el libro sobre el que voy a hablar en esta entrada pedía algo mas que unas líneas en Instagram, así que aquí estamos.

En la informática de hoy es todo muy fácil a golpe de ratón, pero antes no era así la cosa. Sin contar con mi primer ordenador de 8 bits (que por cierto todavía conservo), un MSX2 de Philips, y del que hablaré en una entrada a parte un día de estos, el primer PC que tuve no tenía entorno gráfico básicamente porque no existía, es decir, que había que hacerlo todo a base de comandos, utilizando el teclado para ello.


Mas adelante, en 1.985, apareció la versión 1.0 de Windows, que en realidad no era mas que una extensión gráfica del MS-DOS, pero para llegar hasta ahí, antes hubo que pasar muchas versiones del sistema de Microsoft, e incluso tuvo que enfrentarse posteriormente a la aparición de algún que otro competidor, como fue el caso de OS/2 por parte de ¡IBM! que también quería su trozo del pastel. Pero aunque este nuevo sistema tuvo su cupo de usuarios, sucumbió ante las nuevas versiones que Microsoft lanzó de su flamante Windows.

En los años 80, los primeros IBM PC que salieron al mercado estaban comandados por MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), que en ese momento era propiedad de Microsoft, pero que realmente fue desarrollado tiempo atrás por una empresa llamada Seattle Computer Products con el nombre de QDOS u 86-DOS, y que fue adquirido por Microsoft.

Al principio, tras la compra por parte de Microsoft, fue bautizado como PC-DOS para posteriormente terminar llamándose MS-DOS, nombre que mantuvo hasta su última versión independiente, la 6.22. La primera versión, PC-DOS 1.0, salió al mercado en 1.981, y MS-DOS 6.22 lo hizo en 1.994. Versiones posteriores de MS-DOS, que llegaron hasta la 8.0, ya se encontraban incorporadas en las diferentes versiones del nuevo sistema operativo gráfico de Microsoft: Windows.

Algunos datos curiosos sobre el sistema operativo de Microsoft:

  • MS-DOS 2.2 ofrecía, entre sus novedades, el soporte a discos duros de ¡5 Megas!. Pensad en la capacidad actual de cualquiera de vuestros pendrives...
  • MS-DOS 3.2 soportaba el uso de discos flexibles de 3,5 pulgadas y 720 Kb.
  • MS-DOS 6.0 incluyó una herramienta llamada «DoubleSpace», la cual permitía duplicar la capacidad del disco duro y disquetes, y que no era mas que un compresor.

Solo tenéis que imaginaos como sería tener que teclearlo todo; cualquier acción, en lugar de llevar el puntero y hacer click, había que escribirlo. Y ello conllevaba inevitablemente un conocimiento a bastante nivel de toda la suerte de comandos disponibles, así que realmente, siempre estabas aprendiendo. Y esto quizás era lo que hacía que la informática de aquel entonces solo estuviera al alcance de unos pocos, de aquellos que realmente se molestaban en conocer y estudiar todos los comandos y sus posibilidades.

Como ejemplo, para copiar un fichero de la carpeta FOTOS en la unidad C: a la carpeta COLECCIÓN de la unidad D: había que teclear:

copy c:\fotos\mifoto.jpg d:\coleccion

Como decía antes, cada comando tenía múltiples opciones, y en el caso de copy, eran estas:


En este vídeo que he encontrado en Youtube, podéis ver como era el arranque de un PC con el sistema operativo MS-DOS:


Y el tiempo fue pasando, y aparecieron los primeros entornos gráficos, que fueron dejando en el olvido a MS-DOS. Por suerte, para todos aquellos que lo echaron de menos, Linux y su linea de comandos estuvo ahí.


En esta foto podemos ver los discos en los que se distribuía la versión 3.2 de PC-Dos, discos flexibles de 5 1/4 pulgadas.

Y hasta aquí voy a contar, ya que mas vale quedarse justo que pasarse. Lo último que diré es que hace 3 o 4 años escribí una entrada sobre como era Internet en sus principios, cuando no existían las líneas de ADSL o fibra, y la conexión había que hacerla utilizando un módem analógico y había que pagar cada conexión a la red como una llamada mas. Por aquel entonces, todo se hacía desde MS-DOS, así que is produce curiosidad, podéis visitar esta entrada en la que hablo sobre todo ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario