Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2020

Cornbread (pan de maíz), típico del sur de EEUU


No se si os habréis fijado, pero en muchas películas y series americanas, sobre todo las que se desarrollan en los estados del sur de dicho país (Carolina, Louisiana, Alabama, Mississipi, etc.) suele aparecer en las mesas a la hora de comer un pan amarillento, con aspecto de bizcocho que se conoce como «Cornbread» o «Pan de maíz».

Por poner un ejemplo, en la película «Life» del año 1.999 y protagonizada por Eddie Murphy y Martin Lawrence, ambos actores dan vida a dos negros que se pasan la vida en la cárcel, y podemos ver pan de maíz en el plato de uno de ellos:


Y como soy muy dado a probar panes de este tipo, he encendido el horno, y me he puesto al lío. Se trata de un pan de rápida elaboración, como otros muchos de los que he compartido en el blog: salaíllas de Granada, bagels, cuatro versiones del pan marroquí (1,2,3 y 4), muffins ingleses, pan de soda inglés, y alguno mas que se me quedará en el tintero.

Este pan se elaboraba incluso antes de que los europeos llegaran a América, y utilizaban para ello maíz, por lo que no es raro encontrar algunas recetas que incluyen granos de este cereal, pero lo bueno es que admite muchos ingredientes extra, pudiendo así realizar infinidad de variaciones del mismo. Como cualquier receta tradicional, se puede decir que en cada casa se prepara de una forma, por lo que solo se trata de encontrar la que mas te guste.

Como comento, se utiliza harina de maíz o polenta, nunca harina de arepas (de maíz precocido) y por supuesto tampoco harina refinada de maíz, que conocemos como Maizena. Encontrarás algunas recetas con harina de maíz para arepas, pero las recetas originales no lo incluyen en la lista de los ingredientes. Además, puede hacerse en versión dulce o salado.

También se suele utilizar como ingrediente el buttermilk (puedes consultar como se hace en mi receta de «Pan de soda») pero yo en este caso he usado leche.

Este pan se suele comer acompañando pollo frito, carnes de barbacoa, pulled pork, chilis, y también untado de mantequilla y mermelada o miel, así que difícil será que no des con una manera de comerlo.

Ingredientes:

  • 200 gr. de Harina de maíz o polenta
  • 150 gr. de Harina de trigo normal
  • 100 gr. de Azúcar blanca (yo puse sólo 50 gr.)
  • 15 gr. de Levadura Royal
  • 5 gr. de Bicarbonato sódico
  • 3 gr. de Sal
  • 240 ml. de Leche semidesnatada
  • 1 Huevo grande
  • 75 gr. de Mantequilla sin sal derretida
Preparación:



Antes de empezar a mezclar, quisiera comentar un par de detalles. En muchas de las recetas que vi se incluía el bicarbonato sódico, pero en otras muchas no, así que decidí añadirle 5 gr., y el resultado final me recordó mucho al pan de soda inglés cuya receta enlacé al principio de la entrada. Es un olor que resulta raro, y quiero creer que es debido al bicarbonato. No llega a ser desagradable, pero si extraño, para la próxima vez, no lo utilizaré para ver la diferencia. Por otra parte, hubiese querido utilizar algún recipiente bajo y ancho, estilo fuente, pero como no tenía ninguno que se ajustase a la cantidad de masa, terminé por usar el mismo molde rectangular que utilizo para los bizcochos alargados.

Ahora si, vamos con la preparación, que no puede ser mas simple.

Empezaremos por poner el horno a precalentar a 200º, calor arriba y abajo.

En un bol, ponemos la harina de maíz, la harina de trigo, la sal, la levadura Royal y el bicarbonato, y mezclamos con unas varillas.

En otro bol, ponemos la leche, el huevo y la mantequilla derretida, y mezclamos con la varilla.

Ahora, vertemos los líquidos en el bol de las harinas, y mezclamos hasta tener una masa bastante consistente, y algo grumosa.

Engrasamos y enharinamos el molde, volcamos la masa, aplanamos un poco con una lengua, y al horno, durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que al pinchar, el pincho salga limpio.

Dejar enfriar y a experimentar!

Por último, comparto este vídeo (en inglés, pero se entiende perfectamente) de como lo preparan en sartén de hierro fundido y al horno:


0 comentarios:

Publicar un comentario