Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2020

(Receta) Empanadillas argentinas de queso



Esta es una receta que he hecho mediante un sistema que últimamente llevamos a cabo mi hermano y yo. El sistema es, yo elijo receta y se la enseño y la cocinamos a la vez conectados mediante videoconferencia, y la siguiente la decide el. Y así vamos compartiendo recetas y trucos.

Estas empanadillas son argentinas, y aprendió a hacerlas en un restaurante argentino en el que trabajó tiempo atrás. Tengo que decir que son cualquier cosa menos light, pero para darse el gustazo de vez en cuando, merece la pena, ya que están de vicio, y además, la masa no es comprada, sino hecha por nosotros mismos.

Se pueden usar diferentes quesos, pero es importante que lleven algún queso curado, cuanto mas curado mejor, ya que es el que le va a aportar el sabor a las empanadillas, y la mozzarella también es importante, ya que le proporciona textura. El resto, podemos usar un poco de lo que tengamos por casa.

Vamos allá.

Ingredientes (para 6 empanadillas medianas):

Para la masa:

  • 250 gr. de Harina de trigo normal
  • 170 gr. de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 5 gr. de Sal
  • 1 chorreoncito de Leche
Para el relleno:

  • 2 cebollas pequeñas
  • 100 gr. de Queso añejo
  • 100 gr. de Queso gouda, edamm o similar
  • 75 gr. Mozzarella
  • 50 gr. Grana Padano
  • 75 gr. 4 quesos rayados
  • AOVE
Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa, ya que la tenemos que dejar enfriando como mínimo media hora en el frigo. Para ello, en un bol, ponemos la harina, la sal, el huevo y la mantequilla derretida, y lo mezclamos muy bien hasta que no se vean restos de harina.

Ahora hay que añadirle un pelín de leche, lo justo para que la masa quede suave. Así que añadimos un chorrito y la incorporamos al resto de los ingredientes. La masa ha de quedar lisa y algo brillante. Ahora, filmamos el bol y lo metemos al frigo, mientras preparamos el relleno.

En una sartén ponemos un poco de AOVE, y cortamos las cebollas en juliana. Las añadimos a la sartén y las vamos pochando a fuego lento, que se vayan haciendo poco a poco. Mientras se hace la cebolla, rayamos todos los quesos (menos los que ya lo estén, obviamente), y los ponemos en un bol. La cebolla tardará un rato en hacerse, porque queremos que se doren muy despacio.

Cuando tengamos lista la cebolla, con un color dorado oscuro (mas bien pasadas que poco hechas), las echamos encima el queso directamente de la sartén, y removemos y mezclamos para integrarlo bien todo. Es importante hacerlo estando la cebolla caliente.

Ahora sacamos la masa del frigo, y la dividimos en 6 porciones. Las aplanamos con un rodillo, dándoles forma redonda y de un grosor de 1 mm aproximadamente. Les ponemos una buena cantidad de relleno, que nos permita cerrarlas, y las cerramos, prestando mucha atención a este paso, ya que si no las cerramos bien, al freírlas se nos saldrán.

Cuando las tengamos todas cerradas, las ponemos en una tabla de cortar, por ejemplo, o una bandeja, y las metemos un rato al frigo para que se endurezcan antes de ir a la sartén.

Ponemos una sartén o freidora, y cuando el aceite esté bien caliente, las vamos metiendo con cuidado. Les damos un par de vueltas, y si vemos que alguna empieza a chisporrotear, las sacaremos porque eso significa que se está saliendo el queso.

Las dejamos escurrir en una fuente con un papel absorbente, y en cuanto templen un poco, listas para comer. ¡OJO, QUE QUEMAN!

0 comentarios:

Publicar un comentario