Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2020

(Recetas de Tacos) Salsa de mango habanero


Partiendo de la base de que no soy muy fan del mango (su olor me recuerda a la gasolina), ésta no era una salsa en la que tuviera puestas muchas esperanzas, y la prepare más que nada porque a las mujeres de la casa les gusta mucho el mango.

El vídeo de donde saqué la receta decía que para 4 tazas de mango se añadía ¡1 taza de habaneros!, lo cual ya sabía yo de antemano que era una auténtica barbaridad. Me cuesta creer que incluso el más acostumbrado al picante pueda con esa cantidad de habaneros. Yo estuve tentado de ponerle dos habaneros, pero al final, se quedó en uno.

Las cantidades que voy a detallar en la receta son las que usé en función de cómo iba viendo que quedaba la salsa conforme la iba preparando. 

Otro detalle que no se comentaba en el vídeo, y que por suerte lo dijeron en otro de los que visualicé, es que no se recomendaba, a no ser que se estuviese muy curtido en el mundo del picante, trocear los habaneros para sofreirlos junto a la cebolla o lo que fuese, porque el aire se volvería irrespirable. Menos mal que seguí el consejo...

El resultado final es acojonante. Queda una salsa bastante fina, con el particular toque dulce del mango y el dulzor del azúcar integral de caña, con el punto ácido que le aporta el vinagre y el toque picante del habanero, todo en su justa medida, con un resultado muy equilibrado.

En tacos sobre una base de carne mechada queda literalmente espectacular, pero es que si le pones un poco por encima a un filete, ya sea de cerdo, pollo o ternera, no se queda atrás. Resumiendo, una de las mejores salsas picantes dulces que he probado.

No me enrollo más, a cocinar!.

Ingredientes:

  • 1 Mango maduro en trozos 
  • 1 Cebolla en trozos medianos
  • 1 Chile habanero
  • 2 Dientes de ajo enteros pelados
  • Aceite de girasol
  • 1 cs Azúcar integral de caña (panela)
  • 1 cs Vinagre blanco
  • Sal
  • 50 ml. de Agua + 50 ml. Agua
Preparación:

En una sartén ponemos un poco de aceite de girasol, y añadimos la cebolla en trozos grandes, los dos ajos pelados y el chile ENTERO, SIN CORTAR, al que le habremos quitado el rabito.


Saltearemos hasta que se vayan pochando.


Ahora es el momento de añadir el azúcar integral de caña, el vinagre y un poco de sal, removemos y dejamos a fuego medio durante 10 - 15 minutos, y observaremos como el mango se va deshaciendo.


Añadimos 50 ml. de agua a la sartén y dejamos que cueza, removiendo de vez en cuando. Llegará un momento en que el mango prácticamente se ha deshecho, entonces apartamos del fuego y dejamos templar.

En este punto queda el mango justo antes de retirar la sartén del fuego.

Pasamos todo a un vaso para batirlo (o un procesador o robot), y batimos hasta tener una consistencia parecida a una crema de verduras

Si vemos que queda demasiado espesa, añadimos 50 ml. de agua y volvemos a batir. OJO con no pasarnos y que nos quede demasiado líquida, es mejor ir echado el agua poco a poco hasta conseguir la textura adecuada.

Esta es la textura final.

NOTA: se le puede añadir una zanahoria, que se pone junto con la cebolla, el ajo y el chile desde el principio, pero yo no la puse y me quedó muy bien de sabor.

Probadlo y me contáis!

0 comentarios:

Publicar un comentario