Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2020

(Receta) Pan de especias francés (Pain d'Epices a l'Ancienne)


Esta receta la preparé el fin de semana pasado y se puede encontrar en el blog de Manzana y Canela - Pain d'Epices a l'Ancienne, aunque en mi caso cambié varios ingredientes, algunos porque no los tenía y otros porque no me convencían. Esos cambios son los siguientes:

  1. Usé leche desnatada en lugar de leche entera.
  2. Maicena en lugar de fécula de patata (que no conseguí encontrarla).
  3. Anís en grano en lugar de anís estrellado.
  4. Descarté la mermelada de limón y la sustituí por una de albaricoque. 
  5. Puse 4 huevos M en lugar de 3 de tamaño L.

Además, no decoré el pan una vez horneado tal y como hacen en Manzana y Canela. No le puse nada por encima, ni lo unté con mermelada, ni puse azúcar glass, más que nada con el fin de evitar humedad innecesaria y alargar su vida lo máximo posible.

Utilicé dos moldes rectangulares de plum cake de 25 cm. No hice el cálculo muy bien y me quedó uno con más cantidad que el otro, pero preferí hacer dos en lugar de uno muy alto, aunque creo que hubiese entrado todo en el molde de la derecha (ver foto de abajo):


Según se puede leer en la entrada de la receta de Manzana y Canela, esta elaboración es una mezcla entre pan y bizcocho, típico francés y que se suele consumir todo el año, pero que es mas propio de la Navidad, y se puede comer con algo salado, dulce o tal cual acompañado de un café. Yo lo he probado con mermelada por encima, con un poco de sirope de chocolate y nata montada y me falta probar con nata fresca. 

Hechos los cambios oportunos, la lista de ingredientes quedó de la siguiente forma:

Ingredientes (2 bizcochos): 

  • 225 gr. de Harina de centeno (comprada en Mercadona)
  • 40 gr. de Harina de trigo de fuerza (Carrefour)
  • 45 gr. de Maicena (almidón de maíz)
  • 15 gr. de Levadura Royal
  • Mezcla de especias, 1/2 cc de las siguientes: canela, anís en grano, pimienta negra molida, clavo y jengibre molido. 
  • 1 cc de Canela que añadí aparte de las especias anteriores
  • 135 gr. de leche desnatada
  • 360 gr. de miel
  • 180 gr. de mermelada de naranja
  • 180 gr. de mermelada de albaricoque
  • 4 huevos M
  • 120 gr. de mantequilla sin sal en pomada
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

La elaboración es similar a la de un bizcocho. Empezamos por poner el horno a precalentar a 180 grados, calor arriba y abajo. Y si queremos, podemos también dejar engrasados los moldes, usando para ello mantequilla.

Se puede preparar en un robot de cocina o en una amasadora, pero yo lo hice en un cuenco ayudándome de una lengua y no tuve ningún problema para manejar la masa.

Lo primero es mezclar en un bol las harinas, la levadura Royal y la maicena, todas ellas tamizadas. Acto seguido añadí las especias, más la cc extra de canela, y con la ayuda de la lengua, mezclamos bien todo.

En otro bol ponemos las dos mermeladas y la miel, y calentamos al microondas para que quede algo más líquido y lo añadimos al bol de las harinas y las especias, y mezclamos bien con la lengua.

Ahora es el turno de los huevos, que iremos incorporando de uno en uno, no pasando al siguiente hasta que esté bien integrado con la masa. Llegados a este punto, le damos un toque al micro a la mantequilla y la incorporamos al resto de ingredientes, volviendo a mezclar bien.

Por último añadimos la leche, removiendo y mezclando y cuando la masa esté homogénea, la pasamos a los moldes, y directos al horno, donde los tendremos unos 30 minutos, pasados los cuales, bajaremos a 160 grados y dejaremos unos 40 o 45 minutos, pinchando de vez en cuando hasta que la varilla nos salga limpia. 

Dejamos reposar un rato, desmoldamos y ya lo tenemos operativo. Toca probarlo como mas os guste!.


0 comentarios:

Publicar un comentario