En las dos anteriores entradas hemos visto como preparar un riquísimo curry de pollo, y para acompañarlo, un arroz basmati con comino y canela, pero para completar este menú indio nos falta el pan.
En la India se preparan muchos tipos de pan, pero uno de los mas conocidos es el pan naan. Es tan conocido que se puede encontrar en cualquier hipermercado de nuestro país, pero creedme al deciros que hacerlo en casa es muy fácil y no tienen nada que ver con los que podemos comprar envasado. Y como curiosidad os diré que este tipo de pan no solo se consume en la India, si no que hay muchos mas países donde es habitual encontrarlo.
Ingredientes (para 6 panes naan):
• 180 gr. Harina floja (repostería)• 90 gr. Harina de fuerza
• 5 gr. Levadura seca de panadería
• 4 gr. Azúcar
• 5 gr. Sal
• 30 gr. Ghee (o mantequilla normal en su defecto) + ghee para pintar el pan y untar en la plancha
• 70 gr. Yogur griego natural
• 140 gr. Agua tibia
Opcional:
Preparación:
En un bol, tamizamos las harinas, añadimos la sal, el azúcar y la levadura, y mezclamos.
Calentamos el ghee, hasta que se derrita, y templamos el yogur y el agua, y lo añadimos todo encima de las harinas, y mezclamos poco a poco.
OJO, yo tuve que añadir un poco mas de harina hasta conseguir que la masa no se me pegara en las manos.
Hacer un amasado duro, estirando la masa, durante 5 minutos, bolear, y colocar en un bol untado con un poco de aceite. Tapar con film y dejar hasta que doble el volumen, aproximadamente 1 hora.
Enharinar la mesa, y volcar la masa, extender como si fuese una pizza con las manos para desgasificar, y cortar en 6 trozos. Bolear cada pieza y tapar. Dejar reposar 15-20 minutos.
Estirar las bolas como si fuese una pizza, y continuar con el rodillo, dándole la forma alargada típica del pan naan, hasta que tenga como medio centímetro de grosor.
En un bol pequeño, derretir ghee para pintar los panes. Si queremos añadirle ajo y perejil/cilantro muy picados, lo hacemos ahora.
Poner sartén o plancha a fuego fuerte, pintar con ghee, y colocar el pan. Dejar un minuto o dos, hasta que empiecen a verse burbujas, momento en el que le damos la vuelta y pintamos con ghee. Dar la vuelta al minuto o así, cuando el pan empiece a verse con círculos negros, y volver a pintar de ghee, y a un sitio donde lo podamos tapar ya sea con un paño limpio o con film.
Hacemos la misma operación hasta tenerlos todos.
NOTA: en un video, vi como le hacían al pan un pliegue especial para que saliese como hojaldrado, e hice la mitad de los panes así y la otra mitad normal, y resulta que quedó mejor el que no estaba plegado.
Aquí tienes las otras recetas del menú indio:
0 comentarios:
Publicar un comentario