Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Así hice mi primera cerveza casera - Colne Valley Bitter (y II)

Vamos con la segunda parte (y última) del que fue mi primer lote años atrás, que era con extracto. Puedes leer la primera parte pulsando aquí.

Me había quedado justo en el comienzo de la segunda fermentación, la cual es importante para clarificar la cerveza y que no salga tan turbia y con muchos menos sedimentos. Está claro, como decía en otra ocasión, que la cerveza artesanal tiene una seña de identidad propia, y es esa turbiedad que le proporciona la levadura, pero creo importante reducirla un poco con esta segunda fermentación, por que no a todo el mundo le gusta así.

Bueno, vamos al lio que si no luego sale un post inmenso :)

PREPARACIÓN DEL PRIMING.  Lo primero que hice fue poner a hervir aproximadamente 20cl de agua para diluir la cantidad necesaria de azúcar con la finalidad de generar gas y espuma durante la maduración en la botella. Lo normal es poner entre 5 y 6 gr. de azúcar por cada litro de cerveza. A mayor cantidad de azúcar, mas gas se generará. Yo puse 5 gr./L y como tenía 23L, añadí al agua hirviendo 115 gr. de azúcar. Hay que diluirlo bien y después dejarlo enfriar.
   
LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN DE LAS BOTELLAS Y RESTO DE MATERIAL. Mientras esperaba a que se enfriara, empecé a limpiar las botellas. Lo cierto es que esta ha sido la tarea mas laboriosa y pesada, ya que tuve que limpiarlas con agua y jabón, por fuera y por dentro (con un limpiabiberones que compré en un chino, por que el del kit era demasiado grande), y luego esterilizarlas con Chemipro OXI. Todo la preparación de las botellas para el embotellado me llevó alrededor de una hora y media.


Una vez lavadas con jabón y enjuagadas con agua corriente, el siguiente paso era esterilizarlas. Para ello hice uso del enjuagador rojo que se puede ver en la anterior foto. Si no hubiera sido por este pequeño cacharro, el proceso de lavado y esterilización se hubiera alargado bastante mas. Me alegro mucho de haberlo comprado, por que es realmente útil: tan solo hay que poner un poco de agua con Chemipro OXI e ir enjuagando botella tras botella, para después dejarlas escurriendo en un trapo limpio.
Lo que he decidido hacer para la próxima tanda de cerveza es ir limpiando las botellas de antemano (conforme las vaya gastando), con agua y jabón, y una vez escurridas, les pondré un film transparente para sellarlas. De esta manera, cuando llegue la hora de embotellar, únicamente tendré que quitarles el film transparente y esterilizarlas.


Por supuesto, también tuve que esterilizar todas las herramientas necesarias para el embotellado: tubo para trasvasar, tubo de embotellado, la paleta oxigenadora, etc...


EMBOTELLADO. Con todo listo, coloqué el cubo encima de la mesa para que me fuese mas sencillo el proceso de embotellado. Conecté el tubo al grifo, y al final del tubo, el tubo de llenado, y a embotellar. Esta parte se hace bastante rápida, la verdad.


Con todas las botellas llenas, tapé a rosca las de 0,5L (que son compradas en Lidl) y con la máquina de poner chapas cerré el resto de botellas de 0,33L (las de Alhambra 1925). Al final tuve un pequeño problema, ya que tenía 3 botellas de 0,5L que no tenían chapa, así que sobre la marcha, usé una botella de sidra de 0,75L. Desperdicié como 1L que quedó en el cubo porque ya no tenía mas botellas, así que tuve que deshacerme de él :(.

Aquí se pueden ver las botellas cerradas y colocadas en el armario cervecero. Arriba se pueden ver 3 botellas ya limpias y selladas con film transparente. Las 3 botellas del centro (sin contar la de sidra) las embotellé sin añadir azúcar para poder comparar cuando las pruebe.


Y aquí se puede ver el armario al completo. Compré el armario y lo tuneé poniéndole las baldas, y la última, la de color blanco, tiene un agujero para que asome el airlock y así poder colocar el cubo debajo (a la izquierda de la nevera) y dejarlo ahí fermentando sin que moleste por casa.


Ahora solo queda esperar un mes para probarla. Otra cosa que he descubierto es que en verano no creo que pueda preparar ninguna tanda, ya que las temperaturas son demasiado altas, así que ahora que tengo espacio en el armario, me estoy planteando si preparar la Muntons que tengo, aprovechando que todavía no hace calor.

COLNE VALLEY BITTER (BRUPAKS) DATOS FINALES:
Cantidad total de litros: 21,51L
Densidad Inicial: 1035 Densidad Final: 1012
Alcohol: 3,08%

0 comentarios:

Publicar un comentario