Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

¿Es caro intentar ser un «Beer Hunter»?


Es casi seguro que si eres un buen aficionado a la cerveza sepas que significa el término «Beer Hunter», pero si no fuese el caso, vamos a explicarlo. Lo primero es aclarar que ser un un buen aficionado a la cerveza no quiere decir que aproveches la menor ocasión para tener un botellín de Mahou en la mano. Ser un «Beer Hunter» es algo mas que eso, es tener la inquietud de descubrir y probar estilos, marcas y tipos de cervezas en general que no has probado, muchas de difícil acceso, y disfrutar ampliamente con ello.

Quizás la figura mas asociada a dicho término sea la de Michael Jackson, pero no el cantante, sino un periodista y escritor inglés muy activo allá por los años 80 y 90, experto (más bien una eminencia) en cerveza y whisky, autor de varios libros que han sido y son superventas a nivel mundial. Además, protagonizó una serie de 6 episodios en 1990 llamada "The Beer Hunter", a través de los cuales explicaba diferentes estilos de cerveza, así como procesos de elaboración de las mismas y que en su día publiqué en el blog. Aquí tenéis todos los capítulos subtitulados al español.

Michael Jackson, todo un referente en el mundo de la cerveza
Una vez aclarado el término, pasamos al tema concreto de este post: el coste de ser un Beer Hunter. Realmente no se si considerarme como tal, pero dadas las 605 cervezas diferentes que llevo probadas hasta ahora, igual voy por buen camino :). He de decir que este número de birras que he probado y que he chequeado en Untappd (red social para los cerveceros de la que hablé aquí) es desde hace aproximadamente tres años, pero mi afición viene de mucho antes. Hará ya unos 20 o 25 años, era frecuente que los colegas me regalaran por mis cumpleaños cervezas consideradas como raras en aquella época, como por ejemplo la Chimay

Después, durante unos pocos (muchos) años, estuve totalmente fuera del circuito cervecero, para retomarlo hace unos años, así que seguramente habré probado algunas más de esas 605 cervezas que tengo chequeadas a fecha de hoy. Y se empieza como con con cualquier otro hobby. Vas al supermercado y en vez de comprar las mismas marcas industriales de siempre, vas cogiendo cosas nuevas y empiezas a descubrir un mundo de sabores totalmente desconocido hasta ese momento. 

Por norma general, el precio de prácticamente cualquier cerveza que no sea alguna de las industriales suele estar bastante por encima del precio de éstas. Al principio, pagas un 1,5 euros por las que vas encontrando que se salen un poco de la gama habitual, y lo haces sin más. Pero poco a poco,con el paso del tiempo, se van agotando las opciones, y la cosa va subiendo de precio. De repente, te ves pagando 2  ó 2,5 euros, y con cuatro o cinco cervezas que lleves para casa, el ticket ya está por encima de los diez euros... por cuatro birras. Lo primero que puedes pensar es que por ese mismo precio antes te llevabas dos packs de veinticuatro latas, como quien dice. Pero no te importa, porque llevas cuatro birras que vas a saborear, a las que vas a intentar encontrar su aroma y sello particular, y eso te hace feliz :)

Vuelve a pasar algo de tiempo, y cada vez resulta mas complicado encontrar algo que no has probado en las estanterías del súper. Solo de vez en cuando ves alguna novedad, pero muy de vez en cuando. Y entonces descubres una tienda especializada en tu ciudad, o las tiendas online. Decides pasarte un día y flipas con la cantidad de cervezas nuevas que tienes frente a ti, que parecen decirte: «Prueeeeeebameeeee, llevame contigooooooo a casaaaaaaa». Y ahí ya se jodió el asunto, jejejeje. A partir de ahí, ya solo es cuestión de lo que te puedas permitir. Habrá quien pague 15 o 20 euros por una botella de determinada marca, y habrá quien no pueda permitirse tales cifras. El truco es disfrutar de las birras que te bebas, da igual si gastas mas o menos.

Tienda especializada en venta de cerveza, cada vez mas habituales
Realmente, para que todo esto no se alargue mucho, hay que decir que intentar ser un «Beer Hunter» no es barato... pero tampoco lo son otros hobbies, Yo prefiero de vez en cuando ir a un Brew Pub y tomarme un par de artesanas en lugar de tomarme seis cañas de Mahou en el bar de al lado, y tan contento. Pero tampoco es algo quese pueda hacer a diario, o sea, que el tomar una caña en el bar de abajo debe formar parte habitual de las buenas costumbres de cualquier aficionado a la cerveza :)

Y una cosa mas. Soy de los que piensa que hay que probarlas todas, no suelo descartar una cerveza por ser industrial o barata, hay que probarlas. Hay mucha gente que cuando te tomas algo del montón te ponen comentarios del estilo «¡Que valor has tenido bebiéndote eso!», o «¿No tenías nada mejor que tomar?». Pues si, claro que tengo otras birras para beber, pero no se puede estar bebiendo cerveza de calidad constantemente...

En fin, que como en casi todos los hobbies, todo es empezar, y a partir de ahí, que cada uno lo lleve como prefiera y como mas le guste, gastándose lo que pueda o lo que quiera, que en el fondo, lo importante es disfrutar bebiendo cerveza!. Si os decidís a probar y queréis un poco de orientación para poder comprar algunas cervezas, solo tenéis que consultar cualquiera de las entradas de la sección «Birras del Súper» que he ido publicando.

¡A VUESTRA SALUD!


0 comentarios:

Publicar un comentario