Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2019

(Pan Casero) Salaillas de Granada (Nº 15)


La salailla es un pan típico de Granada, con forma de torta, plano y redondo, y aunque se suele comer en cualquier momento del año, son típicas de fiestás como el Día de la Cruz (3 de Mayo) o el día del patrón de Granada, San Cecilio, que se celebra el 1 de Febrero. En estas fiestas, las salaillas se comen con habas verdes, con jamón serrano y con algunos productos en salazón, como el bacalao. Además, se pueden abrir para rellenarlas como cualquier bocadillo.

Las salaillas se caracterizan por dos ingredientes principalmente: el aceite de oliva y por la sal gorda que llevan. 

Tenía pendiente hacerlas en casa desde hace mucho tiempo, y al final, aprovechando un rato, me he puesto a ello siguiendo la receta que he encontrado en cocinandoentreolivos.com.

Ingredientes (para 4 salaillas grandes u 8 pequeñas):

Para el prefermento:
  • 400 gr. de Harina de fuerza
  • 350 gr. de Agua
  • 1 gr. de Levadura fresca
Para la masa:
  • 200 gr. de Harina de trigo
  • 10 gr. de AOVE
  • 10 gr. de Sal
  • 8 gr. de Levadura fresca
Para pincelar: AOVE y sal gorda

Preparación:

Voy a poner la forma en que se elaboran según la web que comentaba mas arriba, pero luego comentaré los fallos que he visto y que he corregido al preparlas.

El prefermento lo tenemos que dejar la noche de antes. Para ello, templamos un poco el agua, añadimos la levadura y la disolvemos, incorporamos la harina, mezclamos bien, y dejamos el bol tapado durante toda la noche.

Prefermento listo, tras toda la noche fermentando

Detalle de la activdidad del prefermento
Al día siguiente, en un bol, ponemos la harina, la sal, el AOVE, la levadura y el prefermento, y mezclamos bien. Sacamos la masa a la mesa, y amasamos hasta tener una masa suave y elástica. Tapamos el bol y dejamos que fermente y suba durante 1 ó 2 horas (no tiene que doblar el volumen).

La masa ya está lista para fermentar

Aquí se puede observar el aumento de volumen tras la fermentación de 1 o 2 horas
Amasamos de nuevo un poco y dividimos la masa en 4 u 8 partes, dependiendo de si las queremos grandes o pequeñas. Les damos forma redonda, con 1 cm. de grosor aproximadamente, y las dejamos reposar 30 minutos tapadas con un trapo.

 Mientras, precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.

Hacemos huecos en las salaillas con los dedos o los nudillos, con cuidado de no traspasar la masa, y ponemos un buen chorreón de aceite en cada una, y sal gorda, también generosamente.

Salaillas pequeñas, ya formadas y recién metidas al horno
Así salieron las dos salaillas grandes.

Metemos las salaillas al horno, bajando la temperatura a 220º, calor arriba y abajo, y dejamos durante unos 20-30 minutos hasta que estén doradas.

Dejar enfriar y listas para comer.

Hasta aquí es la receta original, pero al seguir estos pasos, me he dado cuenta que tenía que rectificar varias cosas:

  • Por una parte, decir que para la primera tanda (con las dos salaillas grandes) utilicé la baldosa refractaria, y no sirve, ya que se hacen demasiado por debajo, así que para la segunda y última tanda, sustituí la baldosa por la bandeja normal del horno. 
  • 250º grados creo que son demasiados, así que lo bajé a 220º.
  • 30 minutos también son demasiados, la ultima tanda la dejé apenas 20 minutos, en cuanto cogieron algo de color dorado, las saqué.
  • El aceite no basta con ponerlo en forma de chorreón encima, además, hay que pintarlas por toda la parte superior antes de entrar al horno, sino se genera una corteza crujiente, y las salaillas no tienen ese tipo de corteza. Y al salir, también hay que darles otra pincelada, para evitar lo mismo, que se resequen y se ponga la superfice dura.
  • Al sacarlas, dejar templar, y tapar con algo para que terminen de enfriar sin resecarse. 
  • Después del primer día, conservarlas en una bolsa de plástico, y no dejarlas mucho tiempo.
  • En caso de que se pongan algo duras, abrir por la mitad y tostar para hacer un bocata, por ejemplo.


0 comentarios:

Publicar un comentario