Casi sin darnos cuenta, se ha pasado el verano, y aunque durante estos dos últimos meses temas no me han faltado para publicar, no puedo decir lo mismo del tiempo, del que he andado algo escaso. Así que, aprovechando el comienzo del curso lectivo, arranco también nueva «temporada» en el blog, y la voy a estrenar con una receta de aprovechamiento.
Hace un par de días quise hacer inventario de las harinas que tengo por casa para hacer pan, y me sorprendió la cantidad que tenía, bastante mas de la que suponía, así que con la finalidad de ir dándole salida poco a poco y con vistas a una nueva compra de harinas para mis próximos panes, empezaré por este bizcocho de harina de espelta y zanahoria. No es la primera receta de bizcocho que comparto, aquí podéis ver el «Bizcocho de nata y canela» que publiqué hace unos años.
La harina de espelta proviene de una variedad de trigo súper antigua que fue muy utilizada ya en la Edad Media, pero que fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer, aunque por suerte, últimamente se ha vuelto a popularizar. Se trata de una harina mas completa y nutritiva que la harina de trigo normal, con un menor contenido en gluten, pero mayor en proteínas que ésta última. Además, es mas sencilla de digerir, y tiene un mayor aporte en vitaminas y minerales que su prima, la harina de trigo blanca.
Su uso en cualquier receta es muy sencillo: basta con sustituir toda la harina de trigo normal (o en la proporción que se desee) por harina de espelta. Así de sencillo, y eso es lo que he hecho en este bizcocho, con el que nos vamos a poner sobre la marcha.
En esta ocasión he decidido mantener como unidad de medida, no el gramo habitual, sino el popular "envase de yogur", utilizado por nuestras madres y abuelas desde siempre para todo tipo de bizcochos y similares. Al lío.
Ingredientes:
- 1 Yogur blanco sin azúcar (yo he utilizado uno 0% azúcar y 0% grasa)
- 2 Envases de yogur de Azúcar moreno
- 3 Envases de Harina de espelta integral
- 1/2 Envase de AOVE suave o aceite de girasol
- 3 Huevos
- 3 Zanahorias medianas rayadas
- 15 gr. de Levadura Royal
- 1 Pizca de sal
El horno debe estar precalentado a 180º, con las resistencias de arriba y abajo, y os recomiendo utilizar un molde circular, de los que tienen un agujero en medio, con la finalidad de que el bizcocho se haga bien por todos sitios.
Una vez hayamos mezclado bien todos los ingredientes, untamos con un poco de mantequilla el molde, le espolvoreamos algo de harina, y al horno, durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que al pinchar con una varilla, ésta salga limpia.
Lo dejamos enfriar, y listo.
0 comentarios:
Publicar un comentario