Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2022

Café de especialidad (II): Cafetera Aeropress

Como expliqué en la primera entrada de esta serie de post dedicados al café de especialidad, lo primero que compré fue un molinillo manual de muelas (podéis leer la entrada aquí), y decía que quizás era lo primero que se debía de adquirir. Pero en realidad, todo este mundo es tan flexible, que en lugar de por el molino, podrías empezar igualmente por la cafetera, y en esto también hay un montón de opciones.

Antes de continuar, quiero aclarar que no pretendo hacer una guía a fondo sobre este tema. Lo que intento es compartir información para que te puedas iniciar en caso de que te guste el tema de los cafés de especialidad.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.


En mi caso, una vez conseguí el molinillo de Hario, compré una cafetera de lo mas curioso: la Aeropress. Este invento, que en el fondo es un mecanismo de lo mas sencillo, fue ideado por Alan Adler, un ingeniero e inventor que ya había desarrollado otros artilugios, como el FRISBIE.

El sistema de funcionamiento es el mismo que el de una jeringa, pero a gran escala. Esta cafetera se ha convertido en una de las preferidas de los cafeteros alrededor del mundo, ya que permite preparar un café sin necesidad de energía eléctrica y te da la opción de controlar TODAS las variables posibles en el proceso de elaboración. Incluso existe un concurso a nivel mundial donde sólo se utiliza la Aeropress y los participantes enseñan sus habilidades a la hora de utilizarla. Al ser portable, te permite llevarla a donde quieras para prepararte un buen café, siempre y cuando lleves contigo un molinillo manual, café en grano (o llevarlo ya molido) y agua caliente.

Es por ello que se ha convertido en un clásico imprescindible de cualquier enamorado de este brebaje. Os dejo un video ampliando información:

 

A modo de resumen, con la Aeropress puedes preparar café de dos formas diferentes: por percolación y por inmersión

  • Percolación: también llamado como "método normal", y consiste en mezclar el café con el agua y sin esperar, usar el émbolo para empujar el café a través del filtro directamente a la taza.
  • Inmersión: es el "método invertido", y consiste en dejar el café infusionándose con el agua durante un determinado tiempo, para finalmente proceder a la extracción.
Así de sencillo. La Aeropress es fácil de limpiar, de transportar y de utilizar, y hay documentación sobre su uso en la red para aburrirse. Así que si quieres empezar con esta cafetera, aquí te dejo el enlace de Amazon donde podrás comprarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario