Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2022

Volviendo a las rutas de senderismo + GPS Garmin Etrex 32s


Llega el verano y ya se está dejando notar el calor, incluso mas de la cuenta para la época en la que estamos, y he tomado la decisión de retomar la sana costumbre de hacer, cuando el horario laboral me lo permita, alguna que otra ruta por el monte.

No es algo nuevo, es algo que ya practicaba años atrás. De hecho, tengo alguna que otra ruta publicada. Y dejé de hacerlo debido a un par de motivos. Por una parte, el desconocimiento del terrero, y el hecho de no poder terminar prácticamente ninguna de las rutas que descargaba de Wikiloc. La mayoría de ellas, llegaba un punto en que eran impracticables (caminos inexistentes o totalmente imposibles de seguir debido al abandono), y eso que se trataba de rutas municipales, y tenía que terminar por darme la vuelta y volver sobre mis pasos.

Pero el motivo principal que me empujó a dejar de salir fue un par de sustos que tuve en invierno. Utilizando el móvil como GPS, éste dejó de tener señal debido al mal tiempo, y con todo nevado, tuve que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar el camino de vuelta. En ese momento tuve claro que tenía que hacerme con un GPS especial para este tipo de actividad, y temporalmente dejé de salir. 

¿No dicen que mas vale tarde que nunca?, pues ahora quiero retomarlo de nuevo, pero apoyándome en las ¿nuevas? tecnologías, en concreto, gracias a un GPS de Garmin, el modelo Etrex 32x. Se trata de un dispositivo diseñado para este tipo de actividades, y tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Se trata de un modelo de gama baja, pero tras estudiar las opciones superiores, lo cierto es que llegué a la conclusión de que no merece la pena invertir mas del doble de dinero cuando lo que esos modelos superiores van a aportar es conectividad de tipo inalámbrica, pantalla táctil y alguna que otra función que a mi me sobra. Me refiero a que para el uso que yo le quiero dar, voy sobrado con el modelo Etrex 32x.


Ya he podido probarlo haciendo un par de rutas cerca de casa, para familiarizarme con el, y es muy cómodo de utilizar, solo tienes que:

  1. Descargar la ruta elegida desde sitios como Wikiloc, o diseñarla tu mismo utilizando, por ejemplo, el software de Garmin BaseCamp.
  2. Subir la ruta al dispositivo.
  3. ¡A darle a los pies!
Hace un par de días diseñé una ruta por los montes cercanos a mi casa, y me sorprendió mucho como hasta la mas sencilla de las sendas es visualizada en el mapa. También me he dado cuenta que al tener la posibilidad de crear tus propias rutas directamente sobre el mapa en BaseCamp, descubres lugares nuevos que no sabías que existían, como fue el caso de esta última ruta que comento, que me llevó a conocer una zona muy cercana a mi casa, pero totalmente desconocida para mi hasta ese momento.

Esta senda estaba reflejada en el mapa.

Por el momento, ya estoy "ubicado" gracias al GPS, ahora solo me falta actualizar material desactualizado que tengo, ¡y a los caminos!.

Seguiremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario