Este bar, regentado por Manolo, el que sigue al pie del cañón hoy día y cuya característica principal era (y es) esa malafollá tan típica de la tierra, comenzó por aquellos años,
concretamente el año 1982, ofreciendo su tapa estrella, calamares con patatas fritas.
Allí se iba a eso, aunque luego te dieras un salto al Marrakesch (que hoy día no tiene absolutamente nada que ver con lo que fuera), justo a la vuelta de la esquina, en busca de una tapa de pizza.
Desde que vivo fuera de Granada, todas y cada una de las veces que vengo a pasar unos días, la visita al Teruel para comer sus calamares con patatas de tapa, es obligada. Y esta vez, por Semana Santa, no ha sido menos.
Hace bastantes años fueron añadiendo tapas, hasta tener una carta bastante surtida, con montaditos, hamburguesas o paninis entre otras muchas, pero en cabeza de lista, siempre han estado los calamares. En la foto que hay al principio del post se puede ver una foto de esta tapa para 5 personas, bastante más escueta que antaño, ya que esa misma tapa de la foto, en otros tiempos, era para 3 personas.
Pero lo que ha dado lugar a que escriba este post, es una de las frases que aparece al final de la carta de tapas:
REPETIR DOS VECES SEGUIDAS CALAMARES TENDRÁ UN SUPLEMENTO DE 0,50€ POR PERSONA
Y por más que lo lea, no acierto a comprender el porqué de ese suplemento. Teniendo en cuenta que esa tapa es la que ha dado la fama a este bar durante décadas, es lógico pensar que haya quien acuda para tomar un par de rondas y repetir la misma tapa, como puede ser mi caso, que ya que vengo una vez al año. Sin embargo, muy lejos de alegrarse de que la gente quiera repetir esa tapa, te penaliza con 50 cts. por persona.
Ahora bien, ¿porque no aplica el mismo cargo al repetir cualquier otra tapa?. No consigo encontrar ninguna respuesta lógica, solo una: que con el paso de los años esté ya hasta los &_&°¢$^°°={ de poner calamares.
Muy mal Manolín, muy mal, porque en lo que a mí respecta, no solo no repetí tapa, sino que tampoco te di el gusto de tomarme una segunda ronda en tu bar.
Pero oye, cada uno es libre de hacer lo que considere en su negocio, sus motivos tendrá, al igual que yo tengo los míos como para probablemente no volver, y expresar mi opinión aquí...

Me he topado con tu comentario y te voy a responder. Pero que si lo hubieras preguntado directamente te hubiéramos respondido como a otra gente que si lo hizo. Mira en aquella época hubo un problema en el indico con la caza de las ballenas y la comida principal se sustentaba en los calamares, se protegieron los espacios y su comida, nuestros calamares mayoritariamente venían de alli, por lo que al reducir su captura se aumento considerablemente el precio llegandose a casi triplicar, lo cual se llego a plantear a cambiar de tipo de calamares, poner anillas, o dejar de ponerlos. Pero como tu muy bien has dicho era la tapa estrella y debíamos de seguir la tradición. Fue la única manera de contener los abusos de bastantes clientes que querían repetir hasta 3 veces. Y entonces te lanzó yo la pregunta porque puedes repetir 2 veces y no 3? Oye si tanto te gustan los calamares porque no te pides una ración?. Señor Carvajal, es un negocio, se trata de ganar dinero, pero hay veces que no se gana tanto y debes seguir estrategias, que quizás hubiera sido mejor quitar los calamares de tapa... tras 40 años? Dime tu una razón para continuar la tapa sin perdidas, me interesa, de verdad, le hemos dado muchas vueltas. El venir desde muy lejos es loable, pero tomarte solo una vez calamares no me dejaba ningún beneficio, imagínate repetir 2 o 3. Se compensaba la perdida con el beneficio de otras tapas que eran menos costosas. El suplemento realmente no compensaba era solo una manera disuasoria. Cosa que por tu artículo causó efecto. Un saludo, y Manolo esta ya Jubilado por cierto.
ResponderEliminarHola
EliminarSe agradece la información. Como comprenderás, cuando un sitio se hace famoso por algo tan concreto, encontrarte con lo de pagar un extra por ese algo que en su momento SIEMPRE ACOMPAÑABA LA CONSUMICIÓN Y SIN LIMITACIONES, se hace extraño. La solución hubiese sido tan sencilla como añadir una pequeña nota en la carta explicando el motivo, porque si, efectivamente podría haber preguntado, pero no lo hice, simplemente. Es más, si hubiese estado explicado brevemente en la carta, ten por seguro que no habría dudado en pagar 50 cts, como si hubiesen sido 2 euros, por repetir la tapa.
Como podrás comprender, quien como en mi caso, vuelve después de varios años y se encuentra con cambios así, lo último que se podría imaginar es que el tema tuviese que ver con la caza de las ballenas...
De igual modo, es mi opinión, y nadie me va a quitar de darla, y menos en mi blog. Igual que agradezco tu explicación, a la que también tienes derecho. Mi publicación fue correcta y respetuosa.
Y si, ya sabía que Manolo se había jubilado :)
Un saludo y a seguir vendiendo calamares!