Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2019

(Receta) Brioche (con levadura, sin MM)


Si con el "Bizcocho 100% de gofio de millo" o con el "Bizcocho amarmolado de gofio, nata y canela" no te has apañado unas cuantos desayunos y meriendas, hoy vengo con un Brioche debajo del brazo que está de toma pan y moja.

La masa es parecida a la de un roscón de reyes, pero solo parecida, porque este brioche tiene nombre propio, y además tiene la ventaja de que es bastante rápido de preparar, al contrario que el roscón.

He probado varias recetas, pero de momento, la que mas ha gustado en casa ha sido ésta. También quiero apuntar que he usado la mitad de la mantequilla y de azúcar que se suele ver en muchas recetas, con la finalidad de hacerlo un poco menos calórico, y como el resultado ha sido tan bueno, lo comparto así.

Con las cantidades que voy a dar, salen un brioche redondo (hecho en molde de los que tienen el agujero en medio) y o bien, varios bollitos individuales o bien un brioche en molde alargado.

Ingredientes:


  • 500 gr. de Harina de trigo de fuerza
  • 5 Huevos tamaño M a temperatura ambiente (260 gr. aproximadamente)
  • 20 ml. de Leche tibia
  • 150 gr. de Azúcar
  • 125 gr. de Mantequilla sin sal (de buena calidad), a temperatura ambiente
  • Sal
  • 15 gr. de Levadura fresca (o 5 gr. de levadura deshidratada)
  • 1 Huevo para pintar
Preparación:

En un cuenco grande ponemos la harina tamizada, el azúcar, la mantequilla en trozos pequeños y la sal, y mezclamos bien, hasta tener integrados todos los ingredientes.

Desmenuzamos la levadura fresca en la leche, y la disolvemos bien (si utilizamos levadura deshidratada, conviene dejarla 10 o 15 minutos reposando), y la añadimos, junto con los huevos, a la mezcla anterior, ayudándonos de un cucharon, por ejemplo.

Llegado el momento en que no podamos seguir con el cucharón, humedecemos la mesa, y pasamos la masa, que será extremadamente pegajosa (ha de ser así), y empezamos a hacer un AMASADO FRANCÉS durante, al menos, 10 minutos, ayudándonos de una rasqueta y humedeciéndonos las manos de vez en cuando.

Tras el tiempo de amasado, ponemos toda masa en un cuenco limpio y aceitado, la cubrimos con un paño y la dejaremos reposar entre 1 y 2 horas en un lugar cálido. Seguramente no llegue a doblar su tamaño, pero no te preocupes.

Las masas antes de subir la segunda vez
Pasado este tiempo, ponemos algo de harina en la mesa y volcamos la masa, donde amasaremos nuevamente durante unos minutos, y dividiremos la masa en 6 bolas de 100 gr. (para el molde redondo) y con el resto, si la vamos a hacer en bollitos, pues dividimos en trozos de unos 75 gr., y si vamos a usar el molde alargado, en tres trozos iguales.

Los boleamos todos, ayudándonos de un poco de harina, y los colocamos en los moldes engrasados o en un papel de hornear si nos hemos decantado por los bollitos individuales, dejando un poco de espacio entre ellos en cualquiera de los casos, ya que con el segundo levado, aumentarán de tamaño y ocuparan todo el molde.

Y aquí una vez han tenido el segundo levado.
Para el segundo levado, tenemos dos opciones en función del tiempo que dispongamos:

  1. Dejarlos a temperatura ambiente hasta que vuelvan a subir, lo que sucederá tras 1 u 2 horas.
  2. Si vamos cortos de tiempo, lo podemos dejar subiendo en el frigorífico durante 8-12 horas.
Una vez terminado este segundo levado, tendremos el horno precalentado a unos 180-200º, calor arriba y abajo.

Recién salidos del horno, enfriando en la rejilla.
Pintamos con huevo batido los brioches y directamente al horno. Estarán listos en unos 35 minutos mas o menos, pero hay que tener en cuenta que al ser de tamaños diferentes, puede suceder que unos se hagan antes que otros, por lo que habrá que estar pendiente a la prueba del pincho.

Una vez estén listos, sacamos, dejamos templar, desmoldamos y a una rejilla a enfriar.

Detalle del corte de uno de los brioche.

NOTAS A TENER EN CUENTA:

  1. La receta original lleva casi el doble de azúcar (al igual que de mantequilla), así que si te gustan las cosas muy dulces, deberías añadir algo mas de los 150 gr. que puse yo.
  2. Al probarlos en caliente, parecen un bizcocho sin mas, eso si, con un bonito color amarillo. Déjalos reposar hasta el día siguiente y verás la diferencia de sabor.
  3. En una prueba, utilicé levadura deshidratada porque pensé que tenía de la fresca y resultó que no. Solo tenía 4 gr., que equivalen a 12 gr. de levadura fresca, y los brioche no subieron tanto, por lo que quedaron un poco mas densos, pero igualmente espectaculares

0 comentarios:

Publicar un comentario